No regalamos peces......


          sino que enseñamos a pescar


MUJERES - PROEQUIDAD - APOYOS DE GOBIERNO


Acerca del Fondo PROEQUIDAD 

En los últimos 30 años, la participación de las mujeres en los ámbitos económico, político, social y cultural se ha incrementado de manera significativa. Sin lugar a dudas, ha contribuido a ello la participación de mujeres y hombres a través de organismos sociales, cuyo grado de importancia e influencia es cada vez mayor, constituyendo uno de los pilares en el desarrollo del país. 

El Instituto Nacional de las Mujeres reconoce en su fundamento legal la necesidad de promover acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población femenina, con el propósito de erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres, así como procurar la igualdad de condiciones y de trato entre los géneros, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

Con este propósito, y ante el desafío de diseñar e instrumentar políticas públicas en las que participen las instancias gubernamentales y civiles, el Inmujeres instrumentó en el año 2002 el proyecto Fondo Proequidad Primera Emisión, cuyo objetivo es otorgar financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de favorecer el desarrollo de diversos proyectos cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de la población femenina. 

La primera emisión del Fondo Proequidad se caracterizó por una importante afluencia de organizaciones, quienes respondieron presentando sus proyectos. Se registraron un total de 183 proyectos y se otorgó financiamiento a 36 organizaciones que resultaron ganadoras. Durante esa emisión, se ponderaron como prioridad los nueve temas del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres (PROEQUIDAD), sumándose el tema de la problemática de las mujeres en Ciudad Juárez. 

Las organizaciones y proyectos ganadores centraron su actividad en la atención a problemas relacionados con la migración, educación, salud reproductiva y sexual, derechos humanos, adultos mayores, prevención de la violencia y orientación en materia de fomento productivo. 

La disposición e interés mostrado por los organismos de la sociedad civil, la calidad e innovación de los proyectos y la necesidad de favorecer a un mayor número de mujeres mexicanas, motivaron en el Inmujeres y los órganos que coadyuvan con este Instituto a proponer ante la Junta de Gobierno la posibilidad de continuar con este esfuerzo a través del Fondo Proequidad en una segunda emisión, propuesta que fue aceptada y suscitó la necesidad de diseñar e instrumentar los mecanismos necesarios para atender y dar seguimiento a este importante proyecto. 

El Instituto Nacional de las Mujeres, con fundamento en la Ley que lo reglamenta y en el marco del PROEQUIDAD, dio a conocer el día 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el proyecto Fondo Proequidad Segunda Emisión, convocando a las organizaciones de la sociedad civil, las empresas sociales y los organismos sociales, a presentar proyectos que promovieron el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. 

En el marco de las actividades consideradas como prioritarias por el Inmujeres, se estableció en la Convocatoria apoyar el desarrollo de cuatro temas fundamentales: trabajo doméstico, violencia doméstica, mujeres en el ámbito rural y la problemática de las mujeres en Ciudad Juárez. 

Durante el proceso de recepción y registro de proyectos, que concluyera el pasado 8 de mayo, se registraron un total de 145 proyectos. La evaluación y dictamen de cada uno de los proyectos estuvo bajo la responsabilidad de un Comité Dictaminador, integrado por destacadas académicas, así como funcionarias y funcionarios públicos expertos en los temas especificados en la Convocatoria. 

Si bien esta fue una tarea difícil, dio como fruto la selección de 40 proyectos, cuyas temáticas tuvieron como finalidad mejorar las condiciones de vida de las mujeres, en el trabajo, el hogar, la sociedad y el espacio público. 

Diverso es, pues, el abanico de propuestas y problemas a solucionar, que abarcan desde mujeres con capacidades especiales, el desarrollo de proyectos productivos, la capacitación, el mejoramiento de las condiciones de nuestro planeta, el otorgamiento de asesoría legal a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la atención a las trabajadoras del hogar, y la posibilidad de coadyuvar en los diversos programas que permitan erradicar la situación de violencia que vive la población femenina de Ciudad Juárez, éstos son sólo algunos ejemplos de los 40 que se han atendiendo. 

La demanda e interés mostrado por las organizaciones, así como la necesidad de favorecer a un mayor número de mexicanas, dieron como resultado la publicación de la Convocatoria correspondiente a la Tercera Emisión del Fondo Proequidad, en esta ocasión se contemplaron como temas prioritarios de atención: violencia contra las mujeres, las mujeres en el ámbito rural y mujer indígena, adultas mayores, mujeres, niñas y niños con discapacidad, y el fortalecimiento de liderazgos políticos femeninos para impulsar el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisión. 

Para esta emisión, se recibieron un total de 236 proyectos, de 26 entidades federativas, los cuales fueron evaluados por el Comité Dictaminador, dictaminando 33 proyectos acreedores al financiamiento, que beneficiarían a mujeres, niñas y niños de 16 estados.

Durante las tres emisiones del Fondo Proequidad, el Inmujeres ha registrado más de 550 proyectos, otorgado financiamiento a un total de 109 organizaciones de 23 entidades federativas, beneficiando a más de 500 mil mujeres. 

El compromiso del Inmujeres no se limita al otorgamiento de un recurso financiero, sino que va más allá, siendo propósito fundamental coadyuvar para que estos proyectos se difundan, se promuevan y sirvan de ejemplo para el desarrollo de nuevos programas que beneficien a un número mayor de mujeres en todo el territorio nacional. 

Emisiones 

Fondo PROEQUIDAD Novena Emisión 
• Dictamen 

Fondo PROEQUIDAD Octava Emisión 
• Dictamen 

Fondo PROEQUIDAD Séptima Emisión 
• Convocatoria 
• Bases Reguladoras 

• Documentos Auxiliares para la Elaboración de Proyectos 
· Guía básica de conceptos 
· Elaboración de proyectos de desarrollo social con perspectiva de género 
· Glosario de términos básicos de género 
· ABC de Género 
· Marcos Lógicos 
• [descargar todos los documentos anteriores en un sólo archivo] 

Nota Informativa 

De conformidad con la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2004, y con fundamento en el artículo 3 de dicho ordenamiento legal, se establece que “Podrán acogerse y disfrutar de los apoyos y estímulos que establece esta ley, todas las agrupaciones u organizaciones mexicanas que, estando legalmente constituidas, realicen alguna o algunas de las actividades a que se refiere el artículo 5 de la presente ley y no persigan fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso…” 

Para ser susceptibles de recibir los apoyos y estímulos establecidos en la Convocatoria correspondiente a la Cuarta Emisión del Fondo Proequidad, las organizaciones deberán estar inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en los casos así señalados en la citada Ley. 

El trámite del Registro Federal de las Organizaciones se realiza en las instalaciones del INDESOL, ubicado en 2ª Cerrada de Belisario Domínguez no. 40, Col. Del Carmen Coyoacán, C.P. 04100, México, D.F. Para mayor información sobre dicho registro, consultar las páginas: 

• www.corresponsabilidad.gob.mx 
• registro_osc@sedesol.gob.mx

 

 

 

Bildbeschreibung
Bildbeschreibung
Bildbeschreibung
Bildbeschreibung